Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


La apertura del nuevo edificio judicial de Ibiza se retrasa aún más, hasta principios de 2020

Noticias Jurídicas


18 OCT 2019

 

El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, achaca este nuevo retraso a «incidencias de última hora» | Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antonio Terrasa, la situación es «delicada y tortuosa»

El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, anunció ayer un nuevo retraso en la apertura de la sede judicial de Ibiza. «Como muy tarde», señaló, a finales de año o principios del próximo, en 2020. Aun así, aseguró que lo «deseable» era realizar el traslado al nuevo edificio «con la mayor inmediatez al siniestro criminal», en referencia al incendio declarado el pasado 21 de enero.

Tras el acto de la apertura del año judicial, que se celebró ayer en el Cetis, por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antonio Terrasa, Viejo apuntó que el nuevo retraso en la apertura del edificio se debe a las «incidencias de última hora» que no solo tienen que ver con la construcción, «sino también con la adecuación del edificio o con las instalaciones necesarias para el ámbito de la gestión procesal informática», entre otras.

 

Así, reiteró que, además de concluir la totalidad de las obras, hay «una serie de actuaciones adicionales», que no son propiamente de infraestructuras, como el traslado de mobiliario o la instalaciones para uso de instrumentos tecnológicos: «Las empresas tienen sus plazos de actividad y realización de las obras, por lo que se ha ido demorando y ha supuesto una concatenación de distintos retrasos».

Para Viejo, las circunstancias de demora entran «dentro de la normalidad» y de la «planificación ordinaria» del Ministerio, pero «el hecho de que se haya producido este incendio ha generado esta situación de anormalidad».

El expediente electrónico


Por otro lado, el secretario general de la Administración de Justicia afirmó que si el expediente judicial electrónico hubiese estado implantado en el momento de producirse el incendio, «las demoras hubiesen sido sensiblemente menores porque parte de la demora está en la reconstrucción de los expedientes». «La destrucción física del edifico no habría afectado a la destrucción de los expedientes porque todo estaría digitalizado», insistió Antonio Viejo.

En cuanto a los motivos del retraso de la nueva sede judicial, el representante del Ministerio de Justicia también hizo referencia a las mejoras de carácter técnico que se están realizando. «En el antiguo edificio estaba previsto una modificación del sistema de grabación digital que no se hizo y se traducirá [en la nueva sede] en un sistema de grabación digital que permitirá garantizar de una mejor manera la integridad de las grabaciones y que impida la anulación de actuaciones por una defectuosa grabación de las actuaciones de la vista oral», señaló.

Situación «tortuosa»


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antonio Terrasa, por su parte, señaló en su discurso ante las autoridades que Ibiza está sometida a una situación «delicada y tortuosa» a consecuencia del «calamitoso» incendio del pasado enero.

En esta línea, resaltó que el Ministerio «no ha logrado» reducir los plazos para la apertura de la nueva sede judicial, por lo que «la relativa disfuncionalidad no se ha podido acortar».

En relación a la demora acumulada en los diferentes juzgados, el presidente del TSJB señaló que no se puede cuantificar hasta que no se dé por finalizada la «situación de anormalidad». «Es absurdo querer parar ahora de contabilizar [el retraso] cuando seguiremos acumulando; lo suyo será esperar a que la situación se haya normalizado y ver cuánto retraso se ha acumulado», matizó ante los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que la normalidad se recuperará dependiendo de las «incidencias» que surjan en el nuevo edificio, donde hay «todo un abanico amplio de elementos nuevos, de instalaciones y servicios, que deben arrancar y que lo natural es que causen incidencias». Terrasa destacó que una vez se recupere el «pulso» y la «tónica normal» de la actividad judicial, se podrá pensar en «perfilar, detallar e idear» medidas adicionales para paliar el retraso. Así, insistió en que estas medidas irán en función de la situación que cada juzgado presente: «Habrá que analizar cada órgano y tratar de adecuar casa caso par recuperar la normalidad con la mayor celeridad posible».

Fuente: diariodeibiza.es


últimas noticias

La Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia apuesta en España por la Justicia digital y el apoyo a las víctimas

27 NOV 2019

  EN ESPAÑA, LA CEPEJ ACABA DE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA DIGITAL Y LA ...


EL CGPE SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: PROCURA GRATUITA PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DELITOS DE ODIO

26 NOV 2019

  En el marco de esta fecha tan significativa , el Consejo General de Procuradores de España recuerda que ...


Cursos programados para 2019

08 NOV 2019

  PROGRAMACIÓN 2019


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2019 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475