Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Campo presentará un anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal antes de final de año

Noticias Jurídicas


20 FEB 2020

 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avanzado en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados las principales líneas de acción de su Plan Justicia 2030.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que antes de que concluya el año presentará un anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para que sean los fiscales quienes instruyan las causas penales, en vez de los jueces.

"Es absolutamente perentorio que demos el paso de superar una legislación decimonónica, estructural y sustantivamente desbordada por la realidad procesal", ha explicado el titular de Justicia, que ha calificado este cambio de normativa como un "reto nacional".

Sin embargo, éste no es el único desafío al que se quiere enfrentar Campo. De hecho, a lo largo de su comparecencia, el ministro ha avanzado las líneas directrices del Plan Justicia 2030 que estará centrado en tres ejes esenciales: Acceso a la Justicia, consolidación de garantías y derechos; promoción de la eficiencia operativa; y transformación digital, incremento de la cohesión y coordinación territorial.

Entre los muchos asuntos tratados sobre el primer objetivo, además de la promesa de contar con una nueva LECrim antes de que finalice el año, Campo ha explicado que su departamento ya está trabajando en el texto de la futura Ley Orgánica del Derecho de Defensa "para atender una demanda de los letrados y desarrollar un derecho constitucional básico". También se buscará promocionar los servicios alternativos de resolución de conflictos para disminuir la litigiosidad en los tribunales. La idea, según ha dicho el ministro, es articular un sistema paralelo y complementario a la jurisdicción que ofrezca a los ciudadanos otra vía de resolución de controversias.

Campo ha anunciado que dará continuidad a los proyectos de modernización que inició el ministro Francisco Caamaño, entre los que ha destacado la implantación definitiva de la Oficina Judicial, consolidar el expediente digital, así como integrar las diferentes plataformas de gestión procesal. El ministro ha avanzado que también se trabajará en el desarrollo del mecanismo sentencia testigo para pleitos en masa en los ámbitos civil y mercantil.

El ministro de Justicia, que ha pedido en cada momento llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas y ha pedido a los diputados allí presentes que dialoguen hasta la extenuación para alcanzar un consenso, ha concluido su exposición sobre los tres ejes centrales de su hoja de ruta centrándose en la transformación digital necesaria de la Administración de Justicia. El principal objetivo que se ha fijado Campo será lograr la interoperabilidad de los sistemas informáticos que operan en los diferentes territorios. logrando superar la dispersión tecnológica actual.

Durante su comparecencia, Campo ha anunciado igualmente que la oferta de empleo público de 2020 para el ingreso en la carrera judicial y fiscal incluirá este año un incremento de plazas. El objetivo, según ha explicado, es reducir la interinidad, estabilizar numéricamente la oferta de empleo público de ambos cuerpos y atender las demandas de la Justicia a medio y largo plazo.

El ministro también ha explicado que, en el plazo de un mes, convocará la Conferencia Sectorial de Justicia, cuya última reunión tuvo lugar en 2018, para abordar con los diferentes territorios los retos que tienen ante sí (como la posible agrupación de partidos judiciales, para garantizar una mayor accesibilidad y eficiencia), para mejorar la organización y coordinación competencial.

 

FUENTE:EXPANSION.COM


últimas noticias

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

01 ABR 2020


Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

01 ABR 2020


El CGPJ advierte de posibles dificultades en la prestación de los servicios esenciales ante la reducción del número de funcionarios en algunos órganos judiciales

01 ABR 2020

  La Comisión Permanente reitera que “debe garantizarse en cualquier circunstancia” la ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2020 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475