Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


El Gobierno reforma el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita para garantizar el pago mensual en el territorio Ministerio

Noticias Jurídicas


10 MAR 2021

Descargar noticia:     


 

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy martes 9 de marzo un Real Decreto por el que se reforma el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, modificando los plazos para el abono de los servicios al Turno de Oficio y estableciendo el pago mensual en el denominado territorio Ministerio. El reglamento que estaba vigente hasta ahora establecía el pago trimestral.

El último impulso para materializar la modificación surgió a raíz de los problemas detectados en relación con el pago de los servicios prestados en tres meses, de noviembre del 2020 a enero de 2021.  Aunque a lo largo del año pasado se habían venido asumiendo los pagos mensualmente de forma provisional, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 había devuelto el funcionamiento a la situación ordinaria, cuyo reglamento establecía los pagos de forma trimestral.

El Ministerio de Justicia informó a finales del pasado mes de enero al Consejo General de la Abogacía sobre su intención, ahora materializada, de proceder a modificar el aludido reglamento, de forma que se estableciese un nuevo plazo de pago de carácter mensual. Además, el propio Ministerio ha avanzado el inminente abono de los servicios del Turno de Oficio correspondientes a los últimos meses de noviembre, diciembre y enero.

La reforma aprobada hoy establece el nuevo plazo mensual en el pago de la justicia gratuita prestada en las comunidades que todavía gestiona de forma directa el Ministerio de Justicia: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además de una modificación del plazo, el Gobierno ha introducido en la reforma del Reglamento la creación del Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita. En este nuevo órgano de coordinación estarán representados, además del propio Ministerio de Justicia y del Ministerio de Política Territorial, los consejos del Poder Judicial, la Abogacía, los Procuradores y las comunidades autónomas con competencias en la materia. El nuevo Consejo Estatal deberá reunirse al menos dos veces al año y tendrá como principal cometido establecer una evaluación y coordinación sobre el funcionamiento del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita.

Según el último Observatorio de la Justicia Gratuita, en 2019 se tramitaron en España casi dos millones de asuntos correspondientes a este servicio, marcando un récord histórico que se ha quebrado en 2020 como consecuencia de la pandemia, aunque todavía no se dispone de un balance oficial.

 

Fuente:lawyerpress.com


últimas noticias

Llop lleva al Consejo de Ministros la Ley de impulso digital de la Justicia

20 OCT 2021

  El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar LLop, ...


Llop apostará por la tecnología para migrar a una "Justicia inteligente centrada en los datos"

18 OCT 2021

  La ministra de Justicia, Pilar Llop, asegura que España "está a la vanguardia de la Justicia ...


Presentan una campaña para que el uso del catalán en la Justicia

30 SEP 2021

La justicia, también en catalán' es la campaña que varias administraciones locales y estatales ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2021 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475