Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


El nuevo presidente del TSJIB: "En las Islas no cabe ni un juez ni una jueza más"

Noticias Jurídicas


09 DIC 2020

 

El magistrado Carlos Gómez fue el único candidato a tomar el relevo de Antoni Terrassa en la presidencia del tribunal

 

El magistrado Carlos Gómez ha tomado el relevo de Antoni Terrassa como nuevo presidente del Tribunal Superior de las Islas Baleares (TSJIB) y ha jurado el nuevo cargo a la misma sede del TSJIB este miércoles. Durante su discurso, Gómez ha tomado una "deriva reivindicativa, impropia de una toma de posesión" para reclamar más espacio a los juzgados de Baleares, dado que ya "no cabe ni un juez ni una jueza más" a las instalaciones que hay disponibles a estas alturas.

El nuevo presidente del TSJIB se ha tomado con humor el hecho de haber sido escogido porque era el único candidato, "una peculiaridad en el nombramiento que ha facilitado la tarea", ha dicho. "Este hecho tiene dos lecturas y una es que somos viejo. No exactamente el más viejo de la casa, pero casi", ha añadido con ironía. Según Gómez, "en principio no hay porque pensar que para ser más antiguo, sea más apto que el más moderno", pero es una característica que motiva la decisión de presentarse, ha explicado.

"Ahora bien, el hecho de haber estado candidato único tiene una segunda lectura: un buen puñado de mis compañeros tienen las condiciones establecidas legalmente para poder optar y que no lo hayan hecho es una especia de reconocimiento y aprobación", ha celebrado Gómez. En este sentido, el juez considera que "la lealtad institucional no está reñida con la crítica respetuosa".

 

El juez mallorquín Carlos Gómez, nuevo miembro del Comité de derechos humanos de la ONU

 

 

Con relación a la separación de poderes, Gómez ha subrayado que "la justicia depende de los poderes legislativo y ejecutivo", porque "depende del hecho que se los proporcionen leyes adecuadas y medios adecuados". Y esto "no se ha producido: la justicia se ha quedado al margen de los esfuerzos de modernización desde los años 80 y arrastra un importante atraso".

En clave más reflexiva, el nuevo presidente del tribunal ha declarado que "la justicia no es tan solo una institución, sino un valor superior al ordenamiento jurídico". "La justicia es el que los jueces intentamos hacer cada día", ha insistido, pero "no quiere decir que siempre den el que la sociedad quiere". "Jurisdicción es decir el derecho, la ley, y esto no siempre equivale a hacer el que los ciudadanos podrían entender como justicia", ha puntualizado.

Al acto de toma de posesión han asistido los altos cargos administrativos e institucionales de las Baleares. La presidenta del Gobierno, Francina Armengol; el vicepresidente del Gobierno, Juan Pedro Yllanes; el presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomàs; la delegada del gobierno español en las Islas, Aina Calvo, y el fiscal superior de las Baleares, Tomeu Barceló, junto con varios magistrados, han acudido a la convocatoria.

Sin embargo y "el problema del covid" el juez espera "de aquí en una semana recuperar el nivel de actividad previo en el estado de alarma". Sobre el hecho de pasar a ser magistrado a presidente del TSJIB, ha reconocido que "la tarea de gestión es de los trabajos más difíciles que hay: hacer que los otros hagan". Aun así, confía que su experiencia al frente de la Audiencia Provincial lo ayude en esta nueva etapa.


Carrera judicial


En su tarea como magistrado, destaca la instrucción de la cual se encarga desde enero: la centrada a investigar el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán por su tarea en el caso Cursach. La Sala acordó el febrero prorrogar un año y medio la instrucción del procedimiento, que se refiere a la presunta connivencia de Penalva y Subirán para forzar los recursos a su alcance con el propósito de perjudicar el empresario Tolo Cursach y responsables políticos a los cuales investigaban por prácticas corruptas.

Carlos Gómez ingresó en la carrera judicial el noviembre del 1982 y ha trabajado a los juzgados de Santa Coloma de Farners, Barcelona y Palma, donde aconteció magistrado a la Audiencia Provincial. El 1999 fue nombrado director de la Escuela Judicial y dejó la Audiencia. Tres años más tarde, volvió a este órgano judicial, donde fue elegido presidente el 2004.

 

El 2015 dejó el cargo y el 2018 lo nombraron magistrado de la Sala de lo civil y Penalti del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, cargo que ha mantenido hasta ahora. Gómez es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares y participó en la comisión que redactó los Principios de Ética Judicial.

Además, el magistrado es autor de numerosos artículos científicos y ha impartido cursos y seminarios tanto en España como el extranjero. Su tarea destaca para abordar la importancia de la formación inicial de los jueces o el ejercicio de la función judicial en el primer destino. Además de esto, ha participado como experto en el Consejo de Europa.

 

Fuente: arabalears.cat


últimas noticias

Llop lleva al Consejo de Ministros la Ley de impulso digital de la Justicia

20 OCT 2021

  El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar LLop, ...


Llop apostará por la tecnología para migrar a una "Justicia inteligente centrada en los datos"

18 OCT 2021

  La ministra de Justicia, Pilar Llop, asegura que España "está a la vanguardia de la Justicia ...


Presentan una campaña para que el uso del catalán en la Justicia

30 SEP 2021

La justicia, también en catalán' es la campaña que varias administraciones locales y estatales ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2021 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475