Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


La Justicia europea avala el arancel de los procuradores

Noticias Jurídicas


11 ENE 2017

La Justicia europea avala el arancel de los procuradores

 

El arancel de mínimos al que se somete la retribución de los procurado es compatible con el Derecho de la Unión Europea (UE), según reconoce el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), en sentencia de 8 de diciembre de 2016.

La justicia europea avala la norma española que somete la retribución de los procuradores a un arancel de mínimos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado legislación española que somete la retribución de los procuradores a un arancel de mínimos, al determinar que esta normativa es compatible con el derecho de la UE puesto que no impulsa los acuerdos entre asociaciones profesionales ni favorece abusos de posición dominante.

El TUE constata en su sentencia que el derecho de la Unión respecto a las prácticas restrictivas de la competencia en los Estados miembros no se opone a la normativa española que regula los aranceles del procurador, en la que los tribunales nacionales se limitan al control de la aplicación estricta del arancel sin posibilidad de apartarse de los límites establecidos.

El tribunal añade que el Arancel de Derechos de los Procuradores de los Tribunales constituye una norma jurídica elaborada por el Estado español y aprobada por el Consejo de ministros y que, por tanto, "no se puede considerar que se imponga o favorezca en medida alguna la puesta en marcha de acuerdos entre asociaciones profesionales que puedan ir en contra del comercio entre Estados miembros o de favorecer abusos de posición dominante".

Estévez: Bruselas debe cumplir el fallo del tribunal

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha señalado, en declaraciones a este medio, que "para la procura es una gran alegría esta sentencia porque viene a confirmar los argumentos que desde el colectivo y desde el Ministerio de Justicia se vienen defendiendo".

Juan Carlos Estévez, el Ministerio de Economía ya no podrá escudarse en las exigencias de la Unión Europea para promover la modificación de los aranceles, puesto que, en su opinión, la sentencia del TJUE zanja la cuestión al pronunciarse en sentido favorable respecto al sistema actual. Según sostiene el presidente de la procura, con la sentencia dictada ahora por el Tribunal de Justicia europeo "la Comisión se ha quedado sin argumentos" respecto a las tarifas. Estévez, que califica de "magnífica noticia" la sentencia europea porque reitera que "los aranceles son legales y proporcionales", recuerda a Bruselas que ahora debe cumplir el fallo del tribunal.


últimas noticias

El gobierno crea 93 nuevos Juzgados

16 OCT 2017

  Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la ...


Hacienda podrá revisar a fondo los ingresos de 4000 abogados de Baleares

02 OCT 2017

La Agencia Tributaria sabrá cada caso en el que han intervenido todos y cada uno de los 4 000 abogados ...


Podemos recurre al Constitucional la reforma de la Ley de Justicia Gratuita

22 SEP 2017

Madrid, 21 septiembre (EFE). - Unidos Podemos ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2017 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475