Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


La policía actuará contra los ocupas

Noticias Jurídicas


11 JUN 2019

 

La fiscalía de Baleares instruye a los agentes para que desalojen las viviendas ocupadas ilegalmente "directamente y de forma inmediata" - En el caso de los inmuebles vacíos de bancos y fondos buitre puede aplicarse "la eximente de estado de necesidad

La Fiscalía de Balears ha decretado en una instrucción que los cuerpos y fuerzas de seguridad deberán "actuar directamente y de forma inmediata sin necesidad de solicitar medidas judiciales" para desalojar un inmueble que haya sido objeto de una ocupación ilegal.

El Ministerio Público ha dictado esta orden motivado por "un grave problema social y legal que va en aumento". Y añade: "Al no haber una respuesta jurídica uniforme se hace necesario establecer una serie de criterios de actuación atendiendo a los intereses que hay en conflicto".

En su escrito, la fiscalía establece diferentes niveles de gravedad. Por ejemplo, cuando se trata de una ocupación de la vivienda habitual mientras el propietario "está ausente porque está de viaje, hospitalizado o por cualquier otro motivo", el cuerpo policial que haya recibido la denuncia "debe proceder directamente y de forma inmediata al desalojo de los terceros ocupantes y su detención".

El objetivo, explica el Ministerio Público, es evitar que el delito "se prolongue en el tiempo y produzca mayores efectos".

Si la ocupación tiene lugar en un inmueble que se utiliza como segunda residencia "cuenta con la misma protección legal que la primera vivienda". Tendrán la misma respuesta por parte de la policía las ocupaciones que se produzcan en despachos profesionales u oficinas.

Queda menos claro cómo actuar en caso de ocupaciones de viviendas vacías, la mayoría propiedad de bancos y fondos buitre. La Fiscalía entiende que muchos de estos casos acaban en absolución porque se aplica la "eximente de estado de necesidad". O bien porque el ocupante acredita "haber pagado una renta a un tercero en virtud de un fingido contrato de arrendamiento".

La Junta de Jueces de Instrucción de Palma reunida el pasado 23 de mayo acordó "dar una respuesta rápida" a las denuncias referidas a ocupaciones ilegales. Los juzgados de guardia valorarán la urgencia de la petición y actuarán en consecuencia.

Los magistrados consideran que se trata de "una importante problemática social que se está generando al respecto de conductas que pueden afectar al derecho de propiedad de bienes inmuebles".

Víctor Cornell, abogado de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Balears (PAH), considera que la instrucción firmada por el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, es "un toque de atención" a las fuerzas y cuerpos de seguridad que "ya tenían la capacidad de intervenir en caso de ocupaciones ilegales".

Cornell recuerda que el artículo 245 del Código Penal ya castiga la ocupación ilegal de inmuebles. "La policía puede actuar para impedir ocupaciones, pero se ha extendido la idea de que solo podían resolverlas un juez", afirmó Cornell. "Pueden hacerlo incluso si no hay denuncia por parte del propietario", añadió.

Las ocupaciones ilegales fueron un asunto recurrente durante la pasada campaña electoral. Los partidos de derecha prometieron mano dura contra un fenómeno que se ha extendido por toda la isla y que disuade a muchos propietarios de poner sus inmuebles en alquiler.

Bajan los lanzamientos por impago del alquiler


Los desahucios por el impago del alquiler descendieron un 2,1 por ciento en el primer trimestre de 2019 en Balears. En total, el archipiélago registró 374 lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

La cifra de desahucios por el impago de la hipoteca, 84, supusieron un descenso del 33 por ciento con respecto al primer trimestre de 2018. Hace años que las ejecuciones hipotecarias son marginales con respecto a las derivadas de problemas con el alquiler.

Son ya once los trimestres consecutivos en los que se produce un descenso de los lanzamientos hipotecarios en Balears.

Fuente: diariodebaleares.es

 


últimas noticias

Buenas prácticas de LexNet

21 OCT 2019

  Buenas prácticas LexNet


La apertura del nuevo edificio judicial de Ibiza se retrasa aún más, hasta principios de 2020

18 OCT 2019

  El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, achaca este nuevo retraso a ...


Guía para entender el nuevo reglamento sobre comunicaciones electrónicas

17 OCT 2019

  La futura normativa europea, muy conflictiva y todavía en negociación, debería haberse ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2019 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475