Sigue la escalada de asuntos judiciales pendientes de resolución en Baleares. Según recoge la "Memoria sobre el estado, actividades y funcionamiento del TSJIB" correspondiente a 2018, los juzgados de las islas acumulan 67.249. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, se ha encargado de presentar el balance y advertir de los graves problemas de espacio que tienen las dependencias judiciales.Por ámbitos, en lo civil, quedan pendientes 35.229, un 31,5 por ciento más que el año anterior. El motivo: el incremento de asuntos relativos a las cláusulas suelo. Terrasa ha señalado que el resultado "no es del todo bueno" a pesar de que la capacidad resolución ha aumentado un 14 por ciento.
En el ámbito penal los asuntos pendientes han bajado un 8,7 por ciento, con 21.232.
En lo Social han bajado los casos pendientes un 4,7 por ciento -6.692- y sigue aumentando la capacidad resolutoria.
Por último, en lo contencioso-administrativo aumenta la pendencia un 15,5 por ciento -4.096- debido básicamente al aumento de los asuntos ingresados.
FALTA DE EDIFICIOS DONDE PONER JUZGADOS
Terrasa ha asegurado que el principal problema de la Justicia en las islas "es la falta de edificios donde poner juzgados", situación que se agrava en Palma, donde según Terrasa, el estado es "crítico".
En este sentido, ha anunciado que el próximo lunes viene a Palma la responsable de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia para evaluar la situación y poner en marcha la elaboración de un plan de edificaciones para la capital.
"Aquí no cabemos, en Vía Alemania es obvio que no caben y en la Gerreria no caben", ha precisado sobre la sede del TSJIB y de la Audiencia y las demás dependencias. Además, indica que hay juzgados desplazados de lugar, y si hay que poner un refuerzo "no hay sitio" donde hacerlo.
El plan de edificaciones estudiará cuántos edificios hay, qué tipo y número de órganos hay en cada edificio y cuántos se necesitan para aumentar la planta a medio plazo, se analizará la necesidad de espacio y también las posibilidades de distribución, con el objetivo de "caber con una holgura adecuada funcionalmente y de cara al futuro inmediato y a medio plazo".
Según Terrasa, dicho plan debería prever que todos los órganos judiciales actuales quepan, que no estén diseminados o desperdigados y que quede "algo de espacio remanente para poder crear a medio plazo los que fueran necesarios".
OTRAS NECESIDADES
Sobre esas necesidades, Terrasa ha dicho que falta un magistrado para la sala de lo Social del TSJ y otro para la sección segunda de la Audiencia Provincial.
Además hacen falta varios juzgados en Palma: 3 Juzgados de Primera Instancia en Palma y uno de Violencia de Genero, de lo Contencioso-administrativo y de lo Social. "Y no tenemos sitio donde meterlos", ha recalcado.
En cuanto a la litigiosidad, Terrasa ha destacado que 2018 ha finalizado con 6.622 asuntos pendientes más que el año anterior en los órganos judiciales de Baleares, lo que supone un incremento del 10,9 %, algo que ha atribuido en parte a nuevos asuntos ingresados y en parte de resolución pendiente.
Baleares se mantiene como la cuarta comunidad en tasa de litigiosidad, con 138,6 asuntos por cada 1.000 habitantes, por encima de la media nacional de 126,1 (según datos de 2017. Además, Baleares cuenta con 12,4 jueces cada 100.000 habitantes.
Terrasa ha destacado que el Juzgado de lo Penal número 8 de Palma, el competente en la ejecución de sentencias, ha logrado una reducción de las ejecutorias pendientes, de manera que a finales de 2018 quedaban un 11,9 % menos pendientes.
También ha destacado la situación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos de Palma, que requieren la creación de un tercer juzgado.
Ha explicado que han ingresado un 31,5 % menos asuntos civiles, de los que han quedado pendientes al final del año un 42 % menos (146); y en el ámbito penal han entrado un 37,1 % menos, y han quedado pendientes un 14,7 % menos (890).
El descenso en el ingreso de asuntos penales rompe la tendencia tras las subidas del 5,7 % en 2015, del 22,8 % en 2016 y del 55,1 % en 2017.
Mutualistas, sí se puede: Una jueza concede a una procuradora de 74 años una pensión pese a no llegar al mínimo cotizado
23 ABR 2024La titular del Juzgado de lo Social 8 de Santa Cruz de Tenerife suma al RETA las aportaciones de la profesional a la ...
LexNET se renueva con una versión más sencilla, accesible y atractiva para sus usuarios
23 ABR 2024La aplicación APPLexNET permite visualizar notificaciones y traslados de copias pendientes de descarga, ...
Palma 29 DE MARZO 2022 El día 31 de marzo de 2022 a las 19,30 horas se llevará a cabo el acto de ...
“Ya me conocen, saben de dónde vengo. Quiero decirles que estoy aquí para ustedes”. ...
VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS
Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913
© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.