Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


El Congreso debate la iniciativa del Gobierno sobre la reforma de las profesiones de abogado y procurador

Noticias Jurídicas


28 JUN 2021


La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados debate este martes, a las 16.30 horas, el proyecto de ley presentado por el Gobierno para modificar el acceso a las profesiones de abogado y procurador para adaptar la legislación española al derecho europeo.

La propuesta del Ejecutivo, que se aprobó mediante acuerdo del Consejo de Ministros en su sesión de fecha 8 de septiembre de 2020 –en el marco del Plan Anual Normativo 2020–, establece reformas mediante tres artículos que se completan con tres disposiciones transitorias.

En concreto, contempla cambios en tres textos legales: la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, la Ley 2/2007 de sociedades profesionales, y el Real Decreto-ley 5/2010, por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal.

La iniciativa busca dar una «respuesta integral y coherente» a las objeciones que la Comisión Europea ha formulado respecto del modelo vigente que atañen al acceso y a las condiciones del ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y señaladamente a la interacción entre una y otra.

«ACOMODAR» LA LEGISLACIÓN A EUROPA

Según precisa el Gobierno en el proyecto de ley, se trata de «acomodar» la legislación española a las previsiones del derecho europeo relativa a servicios en el mercado interior, lo que se concreta en esta propuesta normativa que incide sobre tres ámbitos concretos de actuación: el relativo a la existencia de una reserva de actividad para el ejercicio de la procura; el de la prohibición de las sociedades de carácter multidisciplinar, que puedan abarcar la procura y la abogacía; y la modificación del sistema de aranceles.

En el caso de la reserva de actividad para el ejercicio de la procura, se propone su flexibilización para permitir que también los abogados puedan asumir la representación técnica de las partes y desarrollar el resto de las funciones que son propias de los procuradores –aunque no de forma simultánea al ejercicio de la profesión de abogado–.

Sobre la prohibición de las sociedades de carácter multidisciplinar, con esta reforma las sociedades de abogados podrán incorporar procuradores como socios profesionales, al igual que las sociedades de procuradores podrán incorporar abogados, preservando cada uno sus competencias, responsabilidades y obligaciones propias.

«Se trata de una gran reforma que busca dinamizar un mercado saturado, permitiendo ahorrar costes a abogados y procuradores», destaca la propuesta.

CAMBIO DEL SISTEMA DE ARANCELES

En el caso de la modificación del sistema de aranceles, la proposición del Ejecutivo pretende ampliar la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal y, específicamente, «busca fijar un máximo de 75.000 euros como cuantía global de los derechos devengados por un procurador en un mismo asunto», estableciendo, a su vez, que «el sistema arancelario de los procuradores no podrá fijar un límite mínimo».

La elaboración y aprobación del anteproyecto de ley que reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador se acordó en enero de 2018, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, en respuesta a la directiva europea del 12 de diciembre de 2006, relativa a servicios en el mercado interior.


Fuente: CONFILEGAL.COM

 


últimas noticias

Así afecta la nueva ley concursal a las empresas

09 SEP 2022

  Los expertos que participarán como ponentes en el Congreso Concursal de Lefebvre que se celebra el 29 de ...


Los tribunales enviarán más de cuatro millones de notificaciones telemáticas en los primeros 10 días de septiembre

06 SEP 2022

  El Ministerio de Justicia espera que tras el periodo inhábil del mes de agosto haya más de cuatro ...


Hacienda está obligada a buscar una solución ante un error en la Dirección Electrónica Habilitada en el email para anunciar una sanción

06 SEP 2022

  La actividad de la Administración no ha sido respetuosa con el derecho a la defensa   En los ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2022 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475