Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


El Gobierno prevé recuperar en septiembre la normalidad en la Administración de Justicia

Noticias Jurídicas


21 MAY 2020

 

El Ministerio de Justicia ha anunciado este miércoles a jueces y fiscales que el objetivo del Ejecutivo es que en la Administración de Justicia se recupere la normalidad en el mes de septiembre. Hasta entonces recomienda "no cargar en exceso las agendas de señalamientos".

En un comunicado conjunto de las cuatro asociaciones de jueces y de las tres de fiscales, indican que en una reunión mantenida este miércoles con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y con la directora general para el Servicio Público de la Justicia, se les ha informado de que siguiendo ese calendario, a partir de septiembre se prevén planes de choque y de refuerzo.

Esos planes serían coordinados con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con la Fiscalía General del Estado (FGE), además de con los órganos judiciales asociados a la covid-19, y apuntan que coincidiría con la entrada en funcionamiento de nuevos órganos judiciales.

Además, se les ha informado de que como solución tecnológica para el retorno a la normalidad se estudia la cita previa y la videoidentificación, y con el fin de garantizar la publicidad de las vistas orales "se quieren realizar retransmisiones en streaming de los juicios, empezando en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional".

Por otro lado, en el comunicado señalan que también hay intención de presentar en la primera semana de junio un anteproyecto de ley de eficiencia procesal en el que se dé una apuesta decidida por los medios alternativos de solución de conflictos.

Tanto jueces como fiscales han insistido en esta reunión telemática en la necesidad de garantizar las medidas de seguridad adecuadas en las sedes judiciales, y han mostrado su rechazo a que jueces en prácticas puedan desempeñar funciones de refuerzo, "por vulnerar claramente la independencia judicial".

El ministerio les ha informado además de la nueva prórroga por quince días del estado de alarma y de que se alzan los plazos administrativos el próximo 1 de junio y los procesales el 4 de junio, tal y como acordó este martes el Consejo de Ministros.

En este sentido, también se les ha indicado que la fase 2 del plan de desescalada de Justicia "se podría activar la semana que viene" si así lo acuerda la Comisión de Coordinación, compuesta por el CGPJ, la FGE, el Consejo General de la Abogacía Española y las Comunidades Autónomas, y que prevé reunirse este viernes.

Fase 3
De ser así, esto implicará una incorporación de entre el 60% y el 70% de la plantilla con turnos de mañana y tarde. Este periodo tendrá una duración de dos semanas, por lo que se prevé entrar en fase 3 el próximo 8 de junio.

A esta reunión telemática han asistido la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

En el comunicado conjunto han agradecido que el departamento del ministro Juan Carlos Campo organice este tipo de reuniones "en contraste con el CGPJ", y han reclamado una actuación coordinada del Ministerio de Justicia, CGPJ y FGE en la vuelta a la normalidad en Justicia, concluye Europa Press.

 

Fuente: Expansion.com


últimas noticias

Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

21 SEP 2020


Resol. de la consejera de Salud y Consumo 15 de septiembre de 2020: medidas temporales y excepcionales en zonas básicas de salud Eixample y Se Viver, Ibiza

17 SEP 2020


Resol. de la consejera de Salud y Consumo 14 septiembre 2020 por la cual se modifican medidas concretas del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación

17 SEP 2020


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2020 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475