Lexnet, el sistema de notificaciones telemáticas de la administración de justicia, ha sufrido este miércoles una incidencia que dificulta su funcionamiento por tercer día consecutivo, según han informado diferentes operadores jurídicos que muestran su “indignación total” ante esta situación. Estévez describe así la situación: “Nos tiene francamente preocupados y molestos este parón, porque los procuradores somos los mayores usuarios de este sistema, pero también sus principales sufridores y perjudicados”
Los técnicos del Ministerio de Justicia han solucionado el problema a primera hora de la tarde, ha confirmado este departamento, que ha recordado que los operadores pueden descargar los justificantes para acreditar las anomalías en el sistema en el caso de que no hayan podido completar algún trámite en plazo.
La normativa establece que, en los casos de inminente vencimiento, los afectados podrán presentar los escritos en el primer día hábil siguiente en el órgano u oficina judicial o fiscal, acompañado por el correspondiente justificante.
Dicho justificante, en el que se incluye el intervalo horario en que se ha producido el corte, estará disponible a las 09.00 horas del primer día hábil siguiente al fin de la interrupción.
Estévez pide soluciones urgentes y muestra su preocupación
En declaraciones a la agencia EFE, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, avanza que ha pedido al Ministerio que dicte una instrucción a los letrados de la administración de Justicia para que dejen de notificar mientras se arregle el sistema y que se conceda un plazo extra de 48 horas para aquellos escritos de término que no se han podido presentar.
Porque, en su opinión, “el justificante es una medida pensada para casos puntuales de una avería de un momento, local, no general”, pero que “no abarca cuando se trata de tres días seguidos en todo el territorio” y, además, son miles de justificantes a extraer. “No está pensado para eso, es más lógico que se deje de notificar mientras se arregle el sistema”, añade.
Estévez describe así la situación: “Nos tiene francamente preocupados y molestos este parón, porque los procuradores somos los mayores usuarios de este sistema, pero también sus principales sufridores y perjudicados”.
A modo de ejemplo explica que “muchos procuradores han tenido que descargarse las pocas notificaciones que les han llegado estos días a altas horas de la madrugada” ya que “el sistema ha funcionado mal y solo por un momento ayer por la tarde”.
Son muchos los profesionales que llevan días denunciando en las redes que las interrupciones y fallos en Lexnet son ya habituales pero claman porque las incidencias se prolonguen ya tres días, lo que demuestra, en su opinión, que el sistema no funciona.
Con este panorama, algunos operadores jurídicos consultados afirman que existe un “indignación total” en el sector porque Justicia no acaba de arreglar un sistema que es vital para el trabajo diario de los colectivos y que en realidad “es un desastre”.
Las fuentes consideran que los profesionales son “rehenes” de “una herramienta que colapsa cada vez que hay picos de trámites”, de ahí que quieran dejar claro que lo que el Ministerio describe como incidencias no es sino “una caída absoluta” que no saben solucionar.
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