Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Celso Rodríguez jura hoy su cargo como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Noticias Jurídicas


18 MAR 2019

 

 

El magistrado Celso Rodríguez jura hoy su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El solemne acto tendrá lugar a las 13 horas, en el salón de actos del TSJM, presidido por el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tienen prevista su asistencia el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y otros magistrados de este órgano judicial; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la de Defensa, Margarita Robles; la fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo; el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ángel Garrido, y la presidenta de la Asamblea regional, Paloma Adrados.

También asistirán vocales del Consejo General del Poder Judicial, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes comunidades; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, del propio TSJM y de la Audiencia Provincial de Madrid, representantes de los Colegios Profesionales, y diversos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como compañeros, familiares y amigos.

Este mismo lunes tomará posesión.


Celso Rodríguez Padrón (Ribavia, Orense, 1962) es portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Hasta el momento servía en la jurisdicción penal como magistrado de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid.

El Consejo General del Poder Judicial lo nombró nuevo presidente del TSJM el pasado 31 de enero, con el apoyo de 14 de los 21 miembros del Pleno, entre ellos el de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

La plaza quedó vacante tras renuncia del anterior presidente, Francisco Javier Vieira Morante, quien ha pasado a desempeñar un nuevo puesto judicial, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en sustitución de Antonio Díaz Delgado, que se ha jubilado.

Celso Rodríguez, con número de escalafón 952, comenzó su servicio en la carrera judicial en noviembre de 1988, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Madrid de Valverde del Camino (Huelva).

Ascendió a magistrado en 1990, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia Número 35 de Barcelona (mayo de 1990 a septiembre de 1991), desde donde se trasladó en septiembre de 1991 al Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo (septiembre de 1991 a enero de 1995).

De enero de 1995 a septiembre de 1998, Rodríguez Padrón fue Letrado al servicio del Consejo General del Poder Judicial, en la Sección de Selección de la Escuela Judicial.

En mayo de 1997 se reincorporó al servicio activo en la carrera judicial, pasando a ocupar plaza en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Sevilla, donde estuvo hasta junio de 1999.

El 2 de junio de 1999, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial le nombró Secretario General del CGPJ, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2013.

Desde esa fecha, Celso Rodríguez Padrón ha sido magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha estado desde enero de 2014 hasta la actualidad.

Celso Rodríguez ha sido representante del Poder Judicial español en numerosos encuentros internacionales (Encuentro Iberoamericano de Consejos de la Judicatura, Asamblea General de la Red Europa de Consejos del Poder Judicial…) y en condición de experto ha participado en programas internacionales de apoyo y fortalecimiento de distintos poderes judiciales de Europa e Iberoamérica (Bulgaria, Albania, Centroamérica…)

Ha sido profesor contratado de la asignatura Práctica Procesal en la Universidad Europea de Madrid y profesor en los cursos de práctica jurídica (Practicum) de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad San Pablo-CEU.

Ha pronunciado más de 50 conferencias y ha colaborado en una treintena de publicaciones jurídicas.

Además, es autor del libro “La conformación del Poder Judicial”, de la editorial DIJUSA, cuya sinopsis recoge lo siguiente:

“La organización política de la Justicia ha recorrido un largo camino casi siempre orientado a una meta, que no es otra que su independencia. En esta frase se resumen los pilares sobre los que el autor construye en la presente obra su panorámica del Poder Judicial. Partiendo del análisis de las distintas concepciones que podemos encontrar de este Poder del Estado, el libro nos conduce por la evolución histórica española, para llegar a un análisis actualizado de la organización y ambivalentemente el término “jurisdicción”. El último capítulo se dedica a precisar en diferentes ámbitos la diferencia que puede existir entre este término y el verdadero Poder Judicial. Con todo ello, el autor nos ofrece una visión global, puntualmente documentada, de un Poder imprescindible en el Estado moderno. Y se advierte en todos sus comentarios la presencia constante de una reivindicación muy firme: la del respeto a su independencia“.


‘EN ESPAÑA NO EXISTE UN PROBLEMA DE INDEPENDENCIA JUDICIAL’

Entre las últimas declaraciones públicas de Celso Rodríguez destaca, por ejemplo, el haber dicho que “ningún juez se deja intimidar” por actos como los que está sufriendo el magistrado del Tribunal SupremoPablo Llarena, instructor del ‘caso procés’ a manos de separatistas.

Hace hincapié en que en España “no existe un problema de independencia judicial”.

“Todos los integrantes del Poder Judicial obedecemos en exclusiva al imperio de la Ley y debemos nuestra función a la aplicación judicial del derecho, sin estar sometidos a ningún tipo de presión o injerencia espuria de ningún grupo económico, social o político“, sentencia.

Así lo manifestó, por ejemplo, el pasado 21 de noviembre en una rueda de prensa en Santander con motivo de su participación en el ciclo del CEMIDE en el que pronunció la conferencia ‘La situación de la Justicia en España’.

En ella también dijo que considera que la crítica social a algunas resoluciones judiciales se debe a que “la Justicia es una gran desconocida”, aunque cree que el conjunto de la carrera judicial opina que esa crítica es “legítima y saludable” en un Estado de Derecho.

Pero ha señalado que esa crítica debería sustentarse en un “mayor conocimiento de la Justicia” por parte de los ciudadanos porque, ha reivindicado, en España hay 5.500 jueces y magistrados, con un ratio por habitante inferior a la media europea, y que, sin embargo, soportan unas cargas de trabajo “excesivas”.

Aún así, ha manifestado que en 2017 los jueces y magistrados españoles resolvieron unos 6 millones de causas y lo hicieron con “unos medios que no se corresponden con una sociedad del siglo XXI”, lo que provoca “la lentitud” en algunas resoluciones que la propia magistratura “lamenta” porque cree que “una Justicia tardía no es Justicia”.

 

Fuente: CONFILEGAL

 


últimas noticias

Cursos programados para 2019

08 NOV 2019

  PROGRAMACIÓN 2019


UN NUEVO ESPACIO DE ENCUENTRO Y REFLEXIÓN

08 NOV 2019

  FORO DEBATE PROCURADORES


El Consejo General de Procuradores de España se suma al tren de la Spain Legal Expo, que va a toda máquina

08 NOV 2019

  El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y el Consejo General de la Abogacía ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2019 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475