Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Llop apostará por la tecnología para migrar a una "Justicia inteligente centrada en los datos"

Noticias Jurídicas


18 OCT 2021

 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, asegura que España "está a la vanguardia de la Justicia digital a nivel europeo".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que tiene voluntad de impulsar iniciativas tecnológicas para "migrar" de una Administración dirigida a la documentación a "una Justicia inteligente centrada en datos".

Así lo ha dicho en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia celebrada en Budapest (Hungría) bajo el título 'Tecnología digital e inteligencia artificial. Nuevo desafíos para la justicia en Europa', en el que los países participantes han intercambiado experiencias sobre la transformación digital.

Según ha comunicado el departamento de Llop en una nota informativa, la ministra ha indicado que "España ha mostrado que está a la vanguardia de la Justicia digital a nivel europeo". En este sentido, el Ministerio ha asegurado haber recibido una "gran acogida" en el encuentro por las iniciativas presentadas, en referencia a los juicios telemáticos, la identidad o la firma digital mediante Cl@ve Justicia.

En el marco de la conferencia, a la que ha asistido el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, el Ministerio ha destacado "la importancia de la interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos de Justicia y la necesidad de extender esta interoperabilidad a nivel europeo".

Algunos de los proyectos sobre los que se ha debatido y compartido en este encuentro internacional han estado relacionados con la textualización de las grabaciones de las vistas orales y con la clasificación automática de documentos que permite a los usuarios clasificarlos sin tener que descargarlos ni leerlos.

 

Según ha informado el Ministerio, también se ha abordado la anonimización automática de documentos que va a dar la posibilidad, por ejemplo, de cambiar el domicilio de una víctima de violencia de género, entro otros temas de interés.

Además, en la conferencia se ha puesto en valor -"como pilar fundamental para avanzar en la modernización de la Justicia"- el refuerzo de la ciberseguridad y la protección de datos. Para ello se ha propuesto la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad de la Justicia.

En el marco del comunicado, el departamento de Llop ha destacado que, fruto del encuentro, España y Portugal "esperan colaborar a corto plazo en iniciativas como los juicios telemáticos y la interoperabilidad de sistemas judiciales".

"Además, ambos países han propuesto establecer un marco de colaboración para compartir experiencias y proyectos con el objetivo de establecer de forma conjunta una línea de colaboración con el ámbito latinoamericano", ha indicado el Ministerio.

En este sentido, ha asegurado que tras los contactos establecidos y la "buena acogida" que ha tenido la intervención de España en la conferencia, "se va a trabajar conjuntamente con el resto de países europeos para mejorar el servicio público de Justicia poniendo en el centro a la ciudadanía".

Fuente: Expansion.com


últimas noticias

Llop lleva al Consejo de Ministros la Ley de impulso digital de la Justicia

20 OCT 2021

  El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar LLop, ...


Presentan una campaña para que el uso del catalán en la Justicia

30 SEP 2021

La justicia, también en catalán' es la campaña que varias administraciones locales y estatales ...


PILAR LLOP: «LOS PROCURADORES SOIS UNA PIEZA CLAVE PARA GARANTIZAR LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y PARA UN OFRECER UN SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA DE CALIDAD»

20 SEP 2021

  La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado en el pleno extraordinario del Consejo General de ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2021 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475