Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Los ciudadanos podrán obtener certificados desde cualquier registro civil

Noticias Jurídicas


24 JUL 2018

 

La Dirección General de los Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, dirigida por Javier Gómez Gálligo, ha dado un paso de gigante al introducir mediante una instrucción dos importantes novedades, que supondrán notables beneficios para el ciudadano en la dinámica de consulta del Registro Civil.

Por una parte, se implanta un servicio, en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, para facilitar información sobre el estado civil del ciudadano, con valor simplemente informativo, que estará operativo a partir del 23 de julio.

Por otra parte, se introduce una denominada certificación deslocalizada, que permitirá que los Registros Civiles pueden certificar sobre datos inscritos en otros registros civiles municipales, digitalizados o introducidos en la aplicación informática Inforeg -Programa del Registro Civil en Línea-, de inscripciones de registros civiles.

Así, será posible realizar certificaciones desde cualquier Registro Municipal o Juzgado de Paz de las inscripciones de nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales.

No obstante, en esta primera fase, la funcionalidad no se ha extendido para certificar inscripciones del Registro Civil Central, aunque sí que se pueden consultar desde cualquiera de los Registros.

Únicamente visualización

Hasta ahora, desde el Administrador de Inforeg los funcionarios podían visualizar las inscripciones de otros Registros Civiles, pero no imprimirlas, lo que obligaba a solicitar la certificación por correo postal o electrónico, con el consiguiente retraso en su expedición, lo que suponía a veces un gran retraso destacable, según la carga de trabajo del propio Registro Civil.

Las funcionalidades principales de Inforeg van dirigidas a permitir la realización de los asientos registrales, almacenamiento electrónico de datos, conexión de los mismos sobre una persona inscritos en Secciones diferentes de diversos Registros civiles y a facilitar la transmisión masiva de datos de utilidad pública a los organismos públicos que tengan interés en ellos, con respeto a los límites legales sobre publicidad restringida, a la protección de datos personales y al derecho a la intimidad personal y familiar.

Esta resolución era de la DGRN era esperada tanto por los colectivos de letrados de la Administración de Justicia como de los funcionarios del Registro Civil.

El artículo 9 de la Ley de Registro Civil regula su competencia hechos que ocurran a españoles o hechos que ocurran en España o en el extranjero cuando su inscripción sirva de base para otra posterior.

Los registros municipales tienen competencia territorial en su término municipal, mientras que los registros consulares tienen competencia estrictamente personal para españoles en su zona de actuación.

Las oficinas municipales y consulares son competentes para hechos relativos al matrimonio, nacimiento, defunción o hechos anómalos como la desapación personal.

El Registro Civil Central, por su parte, es competente para obtener duplicados de inscripciones consulares, o para hechos ocurridos fuera de España que afecten a extranjeros. De forma subsidiaria puede ser inscrito en él todo aquello que no pueda inscribirse en el Registro Civil competente por determinadas circunstancias excepcionales.

La sección 4.ª del Registro Civil, relativa a tutelas y representaciones, es llevada por un juez y tiene mayor competencia comarcal.


WEB OFICIAL: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento


 

Fuente: Eleconomista.es


últimas noticias

El Gobierno transpone la directiva de ciberseguridad

11 SEP 2018

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-Ley (RD-L) por el que se traspone la Directiva (UE) ...


El Congreso convalida el Real Decreto de Protección de datos

07 SEP 2018

  El Congreso ha dado hoy un paso más para hacer realidad la nueva Ley orgánica de ...


Los juzgados tendrán un servicio de 'atención al cliente'

07 SEP 2018

  Justicia anuncia un "ambicioso plan" para mejorar su gestión El Ministerio de Justicia ha anunciado la ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2018 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475