Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Los jueces cargan contra Lesmes al no ver «realista» su plan de choque frente al coronavirus

Noticias Jurídicas


15 ABR 2020


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recibió ayer las alegaciones de los distintos colectivos a su plan de choque para evitar el colapso de los juzgados frente al coronavirus. Las 108 medidas que hace menos de una semana propuso en un extenso documento de más de 400 folios –y que abarcaba todos los órdenes jurisdiccionales– no han convencido a quienes tienen que ponerlas en marcha. Los jueces ven una reforma procesal encubierta que, por su trascendencia, debería ser consensuada en el Parlamento y no llevada a cabo por la vía de urgencia.

Así lo exponen la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria, la segunda en número de afiliados. En sus respectivos escritos acusan a su órgano de gobierno de permanecer ajeno a la realidad de los juzgados y de haber propuesto soluciones nada realistas y poco garantistas para frenar la avalancha en los Tribunales tras la crisis del coronavirus.

La APM señala que en las propuestas del Consejo «no se observa la más mínima referencia a la progresiva vuelta a la normalidad», cuando sería preciso abordar cómo se va a producir la reincorporación, cómo se van a practicar las notificaciones o cómo se va a priorizar los asuntos. Y, sin embargo, «al hilo de la emergencia», dice, el CGPJ propone medidas que se llevan pidiendo mucho tiempo y que precisamente ahora no es el momento de abordarlas. «La solución de la crisis está tanto en las propuestas de agilización, necesarias ante una situación excepcional, como que las mismas se dicten con escrupuloso respeto de las normas constitucionales y orgánicas del ejercicio de la potestad jurisdiccional, que es lo que en definitiva genera confianza en los ciudadanos y garantiza la seguridad jurídica».

Más duro es el escrito de Francisco de Vitoria, que acusa al CGPJ de haber «aprovechado» la situación de estado de alarma para proponer «un cambio estructural de modelo procesal». La mayoría de las propuestas no están justificadas, llega a decir.

«Mostramos nuestra preocupación ante el aprovechamiento de una situación política irregular para, por vía de urgencia, tratar de introducir reformas que merecen un gran consenso político. Los órganos constitucionales no deben escoger los resquicios de pérdida de garantías provocado por un estado constitucional pero excepcional, para eludir el control parlamentario y social».

Reprochan a Lesmes no haber hecho un estudio económico del plan en su conjunto y recalcan que sin inversión no se podrá hacer frente al aumento de litigiosidad.

 

Fuente: abc.es


últimas noticias

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2020 por el cual se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID- 19, una vez superada la fase 3 d

23 JUN 2020


Decreto 5/2020, de 18 de junio, de la presidenta de las Islas Baleares por el cual se declara superada, en el territorio de las Islas Baleares, la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad

23 JUN 2020


COMPENDIO NORMATIVO COVID-19 ACTUALIZADO A FECHA 16 DE JUNIO DE 2020

17 JUN 2020

  Haz clic en el enlace para ver su contenido


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2020 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475