Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Juan Carlos Estévez: "Tenemos una justicia de primera y de segunda"

Noticias Jurídicas


09 JUN 2017

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo de planta y demarcación judicial de España "que data del S.XIX, con algunos parches". Y ha insistido en "hay que dejar de utilizar esta cuestión como arma política" y "los únicos que puede resolver este problema son ustedes".

"La realidad es que en España tenemos una justicia de primera y de segunda, depende donde resida uno para que tenga un juzgado especializado, rápido, seguro y con un juez especializado a que no tenga nada de eso".

Así lo ha expresado Juan Carlos Estévez ante la Subcomisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde ha intervenido en relación con el estudio y la definición de una Estrategia Nacional de Justicia, para exponer los puntos que son más importantes en esta materia para la procura.

En su intervención ha querido diferenciar entre "macro justicia" y "micro justicia". Entendiendo por "macro justicia" todo aquello que nos preocupa a todos nosotros, los que vivimos en este mundo. Se trata de cuestiones que suelen tener "una carga ideológica o política".

Mientras que, según Estévez," la "micro justicia" es aquello que interesa a los ciudadanos, ¿qué hay de lo mío? ¿Cómo va mi pleito?". Es decir, "la labor diaria del proceso en los juzgados".


"El principal problema de la justicia es la ejecución"

Para Estévez "el principal problema de la justicia es la ejecución porque en casi todos los países hay agentes de ejecución, personas especializadas en llevar a cabo el proceso de ejecución y en España no".

"Creo que es el momento de atribuir a una profesión como es la mí a -los procuradores- el encargo de la ejecución, siempre bajo la dependencia y tutela judicial del letrado de la Administración de Justicia".

 

"Limitar, pero no eliminar los aforamientos"

En este sentido, Estévez ha apostado por "limitar, pero no eliminar los aforamientos ", en especial los relativos a los diputados, que se pueden ver afectados por el ejercicio de "la acción popular, que se suele utilizar como arma política por los partidos".

Y ha sido muy contundente al afirmar que "mientras exista la acción popular tienen que existir los aforamientos". " El aforamiento no es un privilegio, incluso podría ser una carga “, ha remarcado.

 

Politización de la Justicia

La ciudadanía tiene una percepción de que la justicia está politizada. "Pienso personalmente que justicia no está politizada", ha asegurado.

Esta sensación de politización nace del asociacionismo judicial, al crearse una serie de asociaciones tildadas de un color político. Y esto viene complicándose con los nombramientos que se hacen desde esta Cámara o desde el Senado. Y sigue complicándose con los medios de comunicación (cuando inciden en esta cuestión y nos ponen en la portada de un periódico la composición del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial, con cabecitas y nombres y apellidos y diciendo lo que va a votar al día siguiente sobre una cuestión, cada uno de ellos). Y lo duro y lo triste es casi siempre aciertan", según Estévez.

 

Nombramientos de los vocales CGPJ

Ha asegurado que antes un ferviente defensor de que los jueces de adscripción judicial fueran elegidos por los propios jueces, pero "el paso del tiempo me ha hecho cambiar de opinión".

"Mientras sigan mandando las asociaciones, que son las que promocionan o patrocinan el nombramiento de esos jueces, creo que no solucionaríamos el problema", según el presidente de la procura.

Eso sí, ha resaltado que los dentro 8 vocales de reconocido prestigio "deberían estar representadas todas las profesiones jurídicas, salvo los jueces". Estos ya están representados en los doce vocales judiciales".

 

Transformación digital

Por último, el presidente de los procuradores ha recordado que desde el colectivo llevan " muchos años invirtiendo esfuerzo y dinero" en la transformación digital de la justicia, un aspecto que considera "esencial".

 Y aquí ha criticado que "algunas empresas tecnológicas han ganado mucho dinero con los sistemas tecnológicos de las distintas Comunidades Autónomas. Y esto nos ha llevado a la Torre de Babel en la que estamos".

 "Lexnet no es el nirvana del justiciable ni de los profesionales, pero sí es una herramienta", ha concluido.


últimas noticias

El Ilustre Colegio de Procuradores de Baleares desea unas felices fiestas a colegiados, operadores jurídicos y usuarios

04 ENE 2018


Los lanzamientos practicados bajaron un 4,7 por ciento en el tercer trimestre del año

13 DIC 2017

Los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que se incrementaron un 4,2 por ciento, suponen ya más del 60 ...


Justicia digital se pone en marcha en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

01 DIC 2017

Desde mayo funciona en la Sala de lo Social 1 de diciembre de 2017.- El Ministerio de Justicia ha ampliado a las ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2017 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475