Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Continúan los nombramientos de los diferentes cargos en el organigrama de la Administración de justicia

Noticias Jurídicas


26 JUN 2018

El magistrado José Antonio Ballestero jura ante el rey como nuevo vocal del CGPJ

Miembro de la Carrera Judicial desde 1984, es magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia
 
El magistrado José Antonio Ballestero durante la jura ante el rey como nuevo vocal del CGPJ (Imagen Casa Real)

El magistrado José Antonio Ballestero Pascual ha jurado este lunes ante el Rey, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, como nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial, una vez que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado el Real Decreto con su designación a propuesta del Senado para cubrir la vacante producida por el nombramiento como ministro del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

En la sesión celebrada por el pleno de la Cámara Alta el 27 de noviembre de 2013, en la que se designó a los vocales del órgano de gobierno de los jueces elegidos por esta institución, Ballestero fue elegido como primer suplente por el turno judicial.

El nuevo vocal, licenciado en Derecho por el ICADE-Universidad de Deusto, ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1984 y ha ejercido siempre en las jurisdicciones civil y penal.

Su primer destino como juez fue el Juzgado de Distrito de Plasencia, para pasar luego por órganos judiciales de Noia, Huelva y Ferrol antes de incorporarse como magistrado a la Audiencia Provincial de Cáceres y posteriormente a la de A Coruña.

Desde 2004 es magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Ballestero cuenta con experiencia docente como profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el área de Derecho Civil y como colaborador de las Escuelas de Práctica Jurídica de Cáceres y A Coruña y ha dirigido o participado como ponente en distintos cursos y seminarios.


Antonio Viejo, nuevo secretario general del Ministerio de Justicia

Antonio Viejo Llorente, de 58 años, hasta hace poco juez decano de los Juzgados de Plaza de Castilla, va a ser el nuevo secretario general del Ministerio de Justicia, en sustitución de Antonio Dorado.

Con su nombramiento se viene a cerrar uno de los puestos más complicados y estratégicos del Ministerio de Justicia. De la Secretaría General depende el impulso, dirección y seguimiento de la Administración de Justicia, de la ordenación y de la distribución de sus recursos humanos, materiales y financieros.

Hasta ahora dependían de ella la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Subdirección General de Programación de la Modernización, la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia, la Subdirección General de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial y el Gabinete Técnico de la Secretaría General.

Una estructura ahora en fase de remodelación.

El magistrado Antonio Viejo tiene una antigüedad en la carrera judicial de casi treinta años. Hasta 2014 era titular del Juzgado de Instrucción 20 de Plaza de Castilla. Ese año fue elegido juez decano, en sustitución de José Luis González Armengol.

Durante estos cuatro años ha formado parte del núcleo duro de jueces decanos desde donde se han realizado propuestas de modernización y mejora de la Administración de Justicia, y también de acciones reivindicativas, como las concentraciones recientes que culminaron con la huelga de jueces y fiscales del pasado 22 de mayo.

Una huelga que tuvo su punto más caliente en la manifestación que protagonizaron ante el propio Ministerio de Justicia y en la que participó Viejo.

El nuevo secretario general forma parte de la Ejecutiva de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda por número.

A partir de ahora, como ocurre con la ministra de Justicia, Dolores Delgado -afiliada a la Unión Progresista de Fiscales-, tendrá que cambiar de equipo para ponerse la camiseta del equipo contra el que había venido disputando todos los partidos.

La salida de Viejo hacia el Ministerio de Justicia deja sin solución el problema de quién será el próximo juez decano de los Juzgados de Plaza de Castilla, que representa a 310 jueces unipersonales.

Viejo no pudo revalidar su nombramiento en las elecciones celebradas el 19 de junio, debido a falta de quórum. Sólo se presentaron a votar 110, 35 menos que el quórum mínimo exigido, que era 145.

Debido a esa “anomalía” fue elegida la juez más antigua, María Jesús Alín.

La repetición de las elecciones estaba prevista para el 28 de junio próximo. La ausencia de Viejo abre un panorama electoral diferente.



Fuente: Comunicación Poder Judicial; CONFILEGAL


últimas noticias

El Supremo rechaza la cesión de datos de abogados y procuradores a Hacienda

20 NOV 2018

  La sala de lo contencioso-administrativo explica que el informe del CGPJ era favorable al acceso a datos de ...


Premios Confilegal 2018: Pablo Llarena, Manuel Ruiz de Lara, Luis de Carlos, el Turno de Oficio y Ofelia Tejerina

19 NOV 2018

El Jurado de los II Premios Confilegal, compuesto por 15 personas, ha decidido distinguir a los magistrados Pablo ...


La fiscal general del Estado establece unos “servicios mínimos” para la huelga de fiscales

19 NOV 2018

  María José Segarra, fiscal general del Estado, ha establecido unos “servicios ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2018 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475