Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


El Gobierno lanzará un plan de agilización de los juzgados para afrontar el volumen de ERTE

Noticias Jurídicas


01 ABR 2020

 

El real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes, obliga al Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, a aprobar medidas de agilización procesal tras el levantamiento del estado de alarma con objetivo de contribuir a la recuperación económica tras la crisis de la pandemia.

 
El Gobierno aprobará un plan de actuación para agilizar la actividad judicial en los juzgados y tribunales de orden social y contencioso-administrativo, así como en los juzgados de lo mercantil una vez haya concluido el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Previsiblemente, estos juzgados se verán más afectados tras el parón de la actividad económica que ha supuesto el confinamiento y las medidas excepcionales aprobadas por el Ejecutivo, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Se trata de una medida que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya anunció el pasado viernes en una entrevista radiofónica en la que explicó que el Gobierno estaba "barajando" el establecimiento de "planes de refuerzo" para que estos órganos puedan "articular y digerir todo el volumen" de ERTE que se están presentando en toda España.

Según ha informado el Ministerio de Justicia, el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, obliga al Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, a aprobar medidas de agilización procesal tras el levantamiento del estado de alarma con objetivo de contribuir a la recuperación económica tras la crisis de la pandemia, destaca Europa Press.

Plan de actuación

Así, dentro de la estrategia de transición del Ejecutivo, la disposición adicional 19 de dicha norma establece que "una vez que se haya dejado sin efecto la declaración del estado de alarma y de las prórrogas del mismo", el Gobierno aprobará "a la mayor brevedad posible y en todo caso en el plazo máximo de 15 días", un plan de actuación para agilizar la actividad judicial en la jurisdicción social y contencioso-administrativo, así como en los juzgados de lo mercantil.

Dicho plan de actuación deberá ser propuesto por el Ministerio de Justicia, que lo elaborará en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias en la materia y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que integran la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia para la lucha contra el coronavirus.

El Ministerio recuerda que de esta forma se han adoptado todas las medidas sobre la prestación de los servicios esenciales por parte de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia durante la contención de la pandemia.

El ministro de Justicia se reúne cada semana, por videoconferencia, con la Comisión de coordinación y en la última sesión, celebrada el pasado viernes, se acordó comenzar los trabajos para analizar y adoptar las medidas precisas para la paulatina vuelta a la normalidad de los órganos judiciales tras la reanudación de los plazos procesales que, salvo en el caso de los servicios esenciales, han quedado suspendidos con el estado de alarma.

 

Fuente: Expansion.com


últimas noticias

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2020 por el cual se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID- 19, una vez superada la fase 3 d

23 JUN 2020


Decreto 5/2020, de 18 de junio, de la presidenta de las Islas Baleares por el cual se declara superada, en el territorio de las Islas Baleares, la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad

23 JUN 2020


COMPENDIO NORMATIVO COVID-19 ACTUALIZADO A FECHA 16 DE JUNIO DE 2020

17 JUN 2020

  Haz clic en el enlace para ver su contenido


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2020 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475