Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Catalá aborda con abogados, procuradores y graduados sociales los desafíos del nuevo curso

Noticias Jurídicas


11 SEP 2017

 La transformación digital de la Justicia y las reformas legislativas en marcha, entre los asuntos que se han debatido 7 de septiembre de 2017.-

 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido esta mañana con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; y el presidente del Consejo General de Colegios ·Oficiales de Graduados Sociales, Javier San Martín; con quienes ha abordado los proyectos e iniciativas que está llevando a cabo su departamento para seguir avanzando en la reforma de la Justicia.

 Durante el encuentro, el ministro ha defendido el objetivo inaplazable de la transformación digital de la Administración de Justicia como uno de los proyectos estratégicos del Ministerio. Catalá ha destacado la normalidad en el funcionamiento del sistema LexNET tras la oleada de ciberataques que el1 de septiembre sufrió la red de Telefónica que le presta servicio.

 De hecho, en los primeros cuatro días hábiles del mes de septiembre la presentación de demandas se ha incrementado un 51 % respecto al mismo periodo de 2016 y la presentación de escritos lo ha hecho en un 27%.

 El ministro ha manifestado, no obstante, la intención de seguir mejorando la funcionalidad, seguridad y prestaciones del sistema que utilizan 230.000 profesionales de todo el territorio para la realización de comunicaciones electrónicas con los juzgados. Catalá ha expresado asimismo su voluntad de reforzar el diálogo institucional con los colectivos de profesionales en relación a esta materia a través de reuniones mensuales de seguimiento del funcionamiento de las comunicaciones electrónicas que presidirá el secretario general de la Administración de Justicia.

 Además, el ministro ha abordado con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el proyecto de adaptación del vigente Estatuto General de la Abogacía Española a las sucesivas novedades normativas y jurisprudenciales que se han producido desde su aprobación en el año 2001. También se ha puesto sobre la mesa el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, en cuyo texto se está trabajando con la Abogacía. El ministro ha informado que se está elaborando el borrador del anteproyecto de la ley que introducirá el catálogo de derechos y deberes del ciudadano y de los abogados. Se han revisado también los trabajos preparatorios para la redacción del borrador del anteproyecto de la reforma de la Ley de Tasas Judiciales que permitirá cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional.

 En materia de asistencia jurídica gratuita, el ministro ha señalado que se está abordando el nuevo proyecto de reglamento del servicio que supondrá, entre otros aspectos, la simplificación de la tramitación y la agilización del pago de la justicia gratuita, la constitución de una comisión consultiva y una regulación más amplia de los procedimientos transfronterizos. Además, está previsto modificar los requisitos de formación y especialización necesarios para la prestación de esta asistencia por parte de los profesionales.

 Entre otros asuntos, el ministro ha informado al presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, de que se está trabajando en el borrador de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que supondrá la reforma de la ejecución civil y el refuerzo de la figura del procurador en la realización de actos en este orden jurisdiccional.

 Asimismo, el ministro ha abordado con los representantes de los colegios de profesionales la modificación del actual sistema de acceso a la profesión de abogado, procurador y graduado social.

Fuente Ministerio de Justicia


últimas noticias

El gobierno crea 93 nuevos Juzgados

16 OCT 2017

  Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la ...


Hacienda podrá revisar a fondo los ingresos de 4000 abogados de Baleares

02 OCT 2017

La Agencia Tributaria sabrá cada caso en el que han intervenido todos y cada uno de los 4 000 abogados ...


Podemos recurre al Constitucional la reforma de la Ley de Justicia Gratuita

22 SEP 2017

Madrid, 21 septiembre (EFE). - Unidos Podemos ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2017 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475