Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Hacienda retira el IVA al Turno de Oficio tras la presión del sector

Noticias Jurídicas


17 FEB 2017

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que serán las administraciones públicas las que asuman el IVA que se aplicará a la justicia gratuita, no los beneficiarios o los profesionales de la misma, aunque explicó que es un tema que se va a "clarificar legalmente", según Servimedia.

 

El ministro da así marcha atrás a la decisión de la Dirección General de Tributos de cambiar el criterio sobre la tributación en IVA de los servicios prestados por abogados y procuradores adscritos al Turno de Oficio. En concreto, Tributos sostenía que los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita estaban sujetos al IVA y no exentos, siendo la base imponible el importe total de la contraprestación pagada por la Administración Pública competente y el tipo aplicable el 21%.

Sin embargo, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, Montoro ha aclarado que "los beneficiarios de la justicia gratuita no van a pagar por el IVA ni van a pagar por ningún otro concepto", ya que "ésta es la esencia de la Justicia Gratuita".

El ministro ha indicado que los beneficiarios "no corren con los gastos que se genera, lo hacen las administraciones públicas", en concreto el Ministerio de Justicia o las comunidades si es que tienen transferidas estas competencias.

El titular de Hacienda ha señalado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE sobre esta materia, y que la Dirección General de Tributos interpreta que serán las administraciones públicas las que subvencionen la asistencia jurídica y a las que les corresponden pagar el IVA.

"No lo harán los beneficiarios, que sería un contrasentido, ni los profesionales de la justicia", ha manifestado el ministro, quien ha añadido que el IVA "no es aplicable al beneficiario ni al profesional, lo van a financiar y a pagar" las administraciones. De esta manera, ha apuntado Montoro, "no menoscaba" la retribución de los profesionales.


últimas noticias

Entre 7.000 y 10.000 abogados y procuradores se manifiestan ante el Congreso para pedir la pasarela al RETA

06 FEB 2024

Fueron 7.000, según fuentes policiales, y 10.000, de acuerdo con los organizadores. Cualquiera de las dos ...


EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA DESTACA EL COMPROMISO DE LA PROCURA PARA IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN DE LA JUSTICIA Y ACERCAR LA TECNOLOGÍA A LOS CIUDADANOS

06 FEB 2024

  Manuel Olmedo ha ensalzado la colaboración firme de este colectivo con el Ministerio de Justicia para ...


Aitor Cubo, director general de Transformación Digital: «La cita previa no es obligatoria para profesionales, lo dice la ley»

06 FEB 2024

  El director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475