Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Jueces, abogados, fiscales y procuradores lo dejan claro: la Justicia no puede confinarse

Noticias Jurídicas


10 NOV 2020


Lo que ocurrió el 14 de marzo, con el cierre de los juzgados al aplicarse el confinamiento por el estado de alarma, no se puede repetir. Es el mensaje claro y conciso que mandan los operadores judiciales ante el aumento del número de contagios de Covid-19 que podría terminar forzando a restringir más los horarios y a las salidas de casa solo para lo necesario. Y ellos defienden la importancia de la justicia de seguir abiertos para la ciudadanía.

El juez decano de Jaén, Humberto Herrera, se adhiere a las palabras de las asociaciones judiciales al CGPJ para lanzar un llamamiento: «La Justicia no puede parar». Señalan que el derecho fundamental de los ciudadanos a obtener la tutela judicial de sus derechos e intereses legítimos «no debe quedar suspendido por la declaración del estado de alarma». Así, insisten en que se puede y debe garantizar la seguridad y salud en los juzgados y tribunales, tal como se hizo desde la reapertura de las sedes judiciales este verano.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y el Consejo General de al Abogacía Española se suman a este llamamiento. Ambos colectivos ven necesario «aprender del camino recorrido» para «evitar por todos los medios que un Poder del Estado, el Judicial, sea desactivado», y recuerdan el «grave daño» causado por la suspensión de plazos procesales aplicado por el estado de alarma, tanto a los ciudadanos como a los trabajadores de la administración de Justicia. «Si a la situación endémica se suma una paralización, el panorama sería desolador», advierten.

«Si a la situación endémica por el coronavirus se suma una paralización, el panorama sería desolador»

Javier Pulido, decano del Colegio de Abogados de Jaén, defiende que «se puede seguir funcionando tal como se ha hecho hasta ahora». «Ya tenemos las directrices del primer confinamiento que hubo, aún no sabemos si habrá un segundo, pero lo que está claro y estamos de acuerdo, es que hay que seguir abiertos», manifiesta. Desde el ente colegial señalan que «sería destructor una paralización de la justicia». «Todo tiene que seguir funcionado y cuanto antes pase la crisis sanitaria por el coronavirus, mejor, pero es evidente que el virus viene para quedarse, así que debemos adaptarnos», afirma.

Más personal


Aun así, quedan cosas que mejorar, como la necesidad de dotar de medios y recursos para que esta nueva normalidad sea realmente efectiva. Los sistemas telemáticos o el incremento de personal son parte de la solución requerida para poder mantener las puertas de los juzgados abiertas.

José Ramón Carrasco, decano del Colegio de Procuradores de Jaén, destaca la labor de los funcionarios incorporados como refuerzo por la Junta de Andalucía. «Se nota en el trabajo de todos, sale más que antes y se avanza», comenta Carrasco, que recuerda cómo el mes de agosto se habilitó parcialmente por primera vez, lo cual afectó en la acumulación de procesos y notificaciones al estar parte de los operadores judiciales de descanso y la otra parte, trabajando. Carrasco explica el cuello de botella que todavía se arrastra de esos días pero que, con el trabajo conjunto, se va desatascando. «Por ahora no se plantea un cierre como el de marzo, no obstante, seguiríamos con la tarea como hasta la fecha».


Fuente: ideal.es


últimas noticias

Llop lleva al Consejo de Ministros la Ley de impulso digital de la Justicia

20 OCT 2021

  El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar LLop, ...


Llop apostará por la tecnología para migrar a una "Justicia inteligente centrada en los datos"

18 OCT 2021

  La ministra de Justicia, Pilar Llop, asegura que España "está a la vanguardia de la Justicia ...


Presentan una campaña para que el uso del catalán en la Justicia

30 SEP 2021

La justicia, también en catalán' es la campaña que varias administraciones locales y estatales ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2021 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475